Una primera capa, provista por los archivos depositados en Google y Microsoft, bajo los mayores estándares de seguridad informática.
Y una segunda capa, mediante la utilización de la tecnologìa de BlockChain.
El servicio de Sello de Tiempo provisto por DonMarca permite demostrar que el contenido de cualquier documento digital existió en un momento y que desde entonces, no ha cambiado.
Al sellar un archivo, cualquiera podrá verificar el día y la hora en que su hash fue almacenado. El documento seleccionado nunca se sube a la red, garantizando su privacidad.
Que es Blockchain?
Blockchain es una tecnología diseñada para administrar un registro de datos online, caracterizada por ser transparente y prácticamente incorruptible.
Como funciona?
A grandes rasgos, Blockchain se puede pensar como un libro contable, una bitácora o una base de datos donde solo se puede ingresar entradas nuevas y donde todas las existentes no se pueden modificar ni eliminar.
Esas entradas, llamadas transacciones, se agrupan en bloques que se van agregando, sucesivamente, al registro en forma de cadena secuencial, cada uno de ellos relacionado necesariamente con el anterior.
En ese esquema, si quisiéramos corregir información ya registrada, solo lo podemos hacer mediante el agregado de nueva información. Los datos originales siempre van a permanecer y pueden ser fiscalizados en cualquier momento.
Una red de pares
Ahora pensemos que ese registro en lugar de estar almacenado en un solo servidor, se replica permanentemente en un conjunto de computadoras -conocidos como “nodos”- que forman una red de pares. Cada vez que alguien agrega una entrada al registro, esa transacción se suma a otras para componer un bloque. Este se agrega a la cadena y de forma casi automática se replica en todas esas computadoras conectadas. Así, se garantiza la seguridad de esa información ya que, por ejemplo, habría que “hackear” gran parte de la red y no solamente un servidor central para poder modificarla, borrarla o robarla.
En redes centralizadas, el ataque a un nodo crítico pondría en riesgo a toda la estructura.
Pero también tenemos que tener en cuenta que la blockchain no solo está protegida por este modelo de red descentralizada, sino que también está atravesada por métodos criptográficos que garantizan que nada pueda ser borrado o alterado sin que todos los usuarios puedan darse cuenta de ello.